Será un solo día pero las expectativas están al máximo: hoy se festejará el clásico Carnaval de Ranchillos, en única jornada pero con la energía habitual y el despliegue de artistas populares nacionales que tiene acostumbrado ese evento.
Toda la ilusión y la emoción de los tucumanos se deposita en volver a celebrar al Rey Momo. Familias y grupos de amigos se preparan para un esperado reencuentro con la música de una forma distinta, ya que este año (por las limitaciones sanitarias dispuestas por el Gobierno provincial) no se sucedieron los shows todos los fines de semana desde el cierre de enero. Hoy, levantadas las restricciones que imponían un tope de 300 personas en un mismo espacio, la alegría y la diversión se presume que será masiva.
La tradición se rompió, pero la emoción sigue latente entre los que se organizan para asistir al club San Antonio de Ranchillos. Desde las 15 y hasta la noche se podrán disfrutar de diversas actuaciones de reconocidos artistas: la cartelera anuncia a La K’onga con el típico cuarteto cordobés (vienen de actuar en el Carnaval de Los Tekis en Jujuy), la cumbia romántica de Daniel Agostini, Chili Fernández y Agrupación Marylin, y con un cierre con el folclore norteño de Trío Colombres, para no dejar de bailar y cantar durante toda la jornada con sus canciones clásicas.
Horizonte Producciones es la agencia encargada de llevar adelante el encuentro, ya un clásico provincial. “Tenemos sobre todo mucha expectativa, creemos que los tucumanos están ansiosos por encontrarnos en el carnaval este año, y hemos convocado a los mejores artistas para esta jornada así que esperamos una gran llegada de personas hoy” comenta la empresaria Nerea Villarreal.
La incertidumbre por la pandemia y las restricciones a los eventos golpearon fuerte a los carnavales durante los últimos dos años, y Ranchillos no fue la excepción.
Con la costumbre de realizarlo durante varias semanas y con una gran y variada grilla de artistas, tuvo que suspenderse cuando ya estaban avanzados los contratos y las conversaciones con los referentes musicales convocados. La revancha será hoy, cuando el carnaval tendrá su día de brillo y esplendor finalmente.
“Fue, sobre todo, un perjuicio económico muy grande no poder realizarlo como años anteriores durante varios días, pero esperamos que después del encuentro de mañana podamos programar más fechas para extender el carnaval. Más que nada no queríamos que los tucumanos se queden sin su esperado carnaval luego de tanto tiempo sin festejarlo”, añade Villarreal.
La lluvia del día de ayer puede haber preocupado a algunas personas con respecto a la continuidad del festejo, para calmar la incertidumbre, la organizadora detalla: “El tiempo no será un problema para el megacarnaval, debido a que el club San Antonio cuenta con una instalación excelente que permite albergar a una gran cantidad de personas en un espacio techado”.
Con respecto a los protocolos sanitarios, al derogarse la obligatoriedad del pase sanitario, no se lo exigirá al momento del ingreso, pero si se llevarán a cabo los recaudos dispuestos por el COE, como el uso de barbijo, uso de alcohol en gel y toma de temperatura en la entrada. Como toda fiesta popular, dentro del club se estarán vendiendo bebidas de todo tipo y comidas, y también habrá puestos ambulantes en la entrada.
Para quienes deseen llegar al carnaval y no cuenten con vehículo particular, los colectivos de la línea Agua Dulce y San Miguel llegan al Club, salen de la terminal de ómnibus hasta Ranchillos con una frecuencia de 20 minutos aproximadamente. (Producción periodística: Belén López Sales)